Hostos y la educación contemporánea - Parte I

.

         Dr. Angel Noel Vega


Sobre el autor
El autor es catedrático auxiliar en el Departamento de Educación de la Universidad de Puerto Rico en Humacao


Como evento histórico, las aportaciones de Eugenio María de Hostos relativas al conocimiento, se ubican en el siglo pasado. No obstante, su legado epistemológico, especialmente en el campo de la educación, es pertinente a los escenarios contemporáneos. Si se examinan los propósitos esbozados por las teorías educativas actuales se puede evidenciar que las mismas contienen las ideas filosóficas, sicológicas y sociológicas hostosianas.

Una de los principios de más trascendencia dentro de la visión educativa de Hostos es que la educación debe estar orientada hacia el componente social y el desarrollo individual. Agregó Hostos que individuo y sociedad integran una realidad que tiene que ser atendida en el proceso educativo si se pretende utilizar la educación como un instrumento para resolver los problemas que afectan no solo a la sociedad puertorriqueña sino también a la humanidad.

Esta idea se puede encontrar en el pragmatismo contemporáneo y responde a la necesidad superar las dicotomías de la educación tradicional donde se da una agenda recargada hacia la individualidad o hacia el colectivo. En la antigua Unión Soviética y bajo la filosofía Marxista la educación hacia énfasis en el grupo, no en el individuo. En el capitalismo norteamericano, la educación estaba orientada hacia el individuo; no hacia la sociedad. Afortunadamente, en ambas sociedades se está haciendo el intento por rebasar las estructuras que tradicionalmente han gobernado sus sistemas educativos y que han sido contrarias al desarrollo individual y colectivo integral. En las mismas se ha desarrollado una filosofía educativa cónsona con los principios del Pragmatismo, y posiblemente sin saberlo, con las ideas hostosianas. Con mucho atino, Hostos expresó que educar es instruir la razón según las leyes de la razón. Señaló que las funciones de la razón son las siguientes: intuición, inducción, deducción y sistematización. Además, añadió que la lógica es un modo natural de operar que tienen las funciones intelectuales, en cuya virtud la razón se encamina hacia la verdad. Si se traducen estas expresiones al lenguaje de la Educación y la Sicología contemporánea, afloran los elementos substanciales del Cognoscitivismo y el Neocognoscitivismo; fundamentos esenciales de las teorías educativas contemporáneas. Parece que Hostos se adelantó a su tiempo al realzar el papel de los procesos fisiológicos del cerebro en los procesos educativos.

La Neurociencia es uno de los campos más activos en la investigación y en la discusión ya que los descubrimientos que se han hecho han sido muy significativos en la Psicología y en la Educación. Los hallazgos en este campo han sugerido que los procesos relacionados con el aprendizaje como percepción, memoria y atención pueden manipulados con los estímulos adecuados para beneficiar al estudiante. Pero el potencial que tiene el estudio del cerebro para afectar positivamente la educación, apenas se está comenzando a descubrir y explotar. Y en la medida que se realizan hallazgos en este campo y se van deduciendo las implicaciones de los mismos, más se legitiman las expresiones de Hostos en relación a la naturaleza del proceso enseñanza-aprendizaje.

Mucha de la energía creativa de Hostos fue canalizada para combatir la ignorancia y al colonialismo como producto de ésta. A la misma vez, destacó el papel de las fuerzas políticas en el manipulación de las estructuras educativas. Hostos sostuvo que la carencia en el desarrollo de facultades intelectuales propicia el desarrollo de una mentalidad colonizada. A su vez sugirió que el proceso educativo debe tener la finalidad suprema de descolonizar la mente y por consecuencia descolonizar las sociedades que han sido víctimas de este mal.

Estas expresiones se hicieron bajo el prisma de la realidad política de su tiempo. Sin embargo, estas circunstancias aún persisten. Además, persiste la necesidad de crear una educación que le permita al estudiante concienciarse de la realidad política que lo rodea y actuar sobre la misma para cambiarla. Mientras la realidad política de Puerto Rico y de otras colonias o neocolonias en el mundo sea la misma, las expresiones de Hostos estarán vigentes.

Referencias

Bruner, J. S (1999) La educación puerta de la cultura Visor Madrid

Carreras, C. (1966). Ideario de Hostos. Editorial cordillera, Río Piedras

Frankiz, J. ((1939). “Esencias ideologicas de Hostos. En Hostos en America. La Havana

Freire P. (1970). Cultural action of freedom. Cambridge, Harvard.

Maldonado D. (1981.) Hostos, sociologo y maestro Editorial Antillana, Rio Piedras.

Martínez-Otero V. ( 2003) Teoría y práctica de la educación. Editorial CCS. Madrid

Roberts, P. ( 2000). Education, literacy, and humanization : exploring the work of Paulo Freire Bergin & Garvey, Westport, Conn.

Rojas, C. (1988). Hostos: apreciacion filosofica. Universidad de Puerto Rico. Huamcao

Tisdell, E. (2003) Exploring spirituality and culture in adult and higher education Jossey-Bass San Francisco.

Vygotsky, L. S.: Pensamiento y lenguaje, Buenos Aires, Pléyade, 1985.


Fichas Electrónicas

Acosta, F. (2003) ¿Sabes realmente que es un paradigma? http://www.campus-oei.org/oeivirt

La Rosa J. (2003). Los fundamentos filosoficos de la educación como reconsideración critica de la filosofia de la educación. http://www.campus-oei.org/oeivirt/filoedu.

     

     
Regreso a la página anterior